viernes, 11 de noviembre de 2011

Identidad corporativa

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: - Historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:
Papelería Corporativa:
  • Tarjetas de presentación (visita)
  • Tarjetón
  • Hoja membretada (Con membrete)
  • Hoja de Fax
  • Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
  • Carpetas corporativas
  • Invitaciones (Juntas)
  • Uniformes

Objetivos de la Identidad Corporativa
 Definir el sentido de la cultura organización  Construir personalidad corporativa  Reforzar espíritu de pertenencia y liderazgo  Motivar el mercado de capitales  Impulsar nuevos productos y servicios Generar opinión publica favorable  Optimizar inversiones en comunicación
Los objetivos empresariales forman parte de los elementos que identifican una empresa:  Conocemos a donde quiere llegar nuestra empresa  Permiten enfocar los esfuerzos en la misma dirección  Genera organización, coordinación y control  Permite implantar estrategias y evaluar resultados  Deben ser medibles, claros, alcanzables y coherentes.

Manual de identidad visual

  Un manual de identidad organización es un documento en el que se concentra y detalla la personalidad de una empresa, en este documento se establecen las variables más convenientes para los distintos actores que participan en la organización. La disponibilidad y acceso al manual de identidad organizacional contribuye al fortalecimiento y consistencia de la organización, dentro del apartado de identidad visual se establecen las normas de uso de una marca, las cuales permitirán diferenciarse de otras. Dicho manual también permite dar consistencia y unidad a la imagen visual de una empresa, con esto se contribuye directamente al fortalecimiento de la imagen corporativa (apreciación de los clientes). En un manual de identidad se pueden establecer elementos fijos y variables, estos últimos se plantean para dar dinamismo a las marcas. Por tanto contar con un manual de identidad permite a los integrantes de una empresa conocer y aplicar las normas de forma paralela a la identidad corporativa. Estructura básica de un manual: -Contenido: este debe ser claro para la localización de temas. -Uso del documento: define la importancia del conocimiento de este. -Nombres: establece las distintas formas y diferencias de su manejo: fiscal, comercial e institucional. -Descripción de la marca, define la estructura y aplicación de cada uno de los elementos que la componen. -Glosario, en este se describen términos específicos.

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