Los menores de 16
años no podrán optar a un Goya
El logro de dicho galardón suponía el ingreso en la Academia de Cine lo que implica unas "presiones y obligaciones", explica el presidente de esta institución
La Academia de Cine ha publicado hoy los nuevos estatutos de los premios Goya, que esta institución concede anualmente para reconocer el trabajo de los cineastas españoles. Entre las novedades, la exclusión de los menores de 16 años de la carrera por el galardón. Además, la categoría de mejor película hispanoamericana pasa a denominarse mejor película iberoamericana, e incorpora así a Portugal y Brasil. También ha habido novedades respecto a los cortometrajes en concurso.
En cuanto a la medida de excluir a los menores de 16 años de la carrera por los galardones (adoptada por unanimidad en la Junta Directiva), el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha declarado por vía telefónica: "Se ha hecho algo que es esencial, que es proteger al menor. Cuando un niño gana un Goya le puede afectar profundamente en su desarrollo posterior". También ha recordando el "poder mediático" que tienen los galardones y las "presiones y obligaciones" que ganarlos supone para los menores.
González Macho espera que esta decisión sea "socialmente aceptada" y afirma que ha habido excelentes actores que empezaron su carrera de niños, nunca ganaron un Goya y hoy en día son muy reconocidos. "Ahí está el caso de Icíar Bollaín", ha apostillado el presidente de la Academia en referencia a la hoy cineasta y actriz, que debutó en 1983, con 15 años, "cuando aún no existían los Goya", en la película El Sur, de Víctor Erice.
El presidente de la Academia, que además es distribuidor y exhibidor, asegura que "las películas con niños serán exactamente iguales". "Seguirá siendo posible El Bola", ha agregado, aludiendo al filme por el que el entonces menor Juan José Ballesta, obtuvo el galardón como mejor actor revelación. Lo mismo ocurrió en la última edición de los Goya, en el caso de la película Pa negre y los niños protagonistas: Francesc Colomer, nacido en 1997, y Marina Comas, en 1996.
En cuanto al hecho de haber situado el corte en los 16 años, el presidente de la Academia ha señalado que a esa edad "un adolescente ya tiene una capacidad de juicio y son mucho menos manipulables. Además, cuando recogen la estatuilla ya están rondando los 17 años y la mayoría de edad". En cuanto a las carreras de actores infantiles, el presidente de la Academia considera que todas las decisiones deben ser tomadas por los padres o por los propios menores, llegada la edad en que tengan capacidad de juicio.
Iberoamérica en vez de Latinoamérica
González Macho también ha justificado la transformación de la categoría de mejor película latinoamericana a la de mejor película iberoamericana: "Era una deuda pendiente, porque nuestra comunidad es la comunidad iberoamericana. No vamos a dejar fuera a Portugal y Brasil por una cuestión idiomática".
En relación con los cortometrajes, la Junta Directiva de la Academia ha regresado al procedimiento anterior por medio del cual se elegirán diez piezas cortas por cada una de las tres categorías a concurso (documental, animación y ficción) para poder pasar la primera fase de la votación. También se modifica el plazo de calificación de los cortometrajes que estará entre el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de noviembre de 2011 y siempre que no hayan participado en ediciones anteriores. Las candidaturas podrán ser presentadas por aquellas películas estrenadas en España en salas comerciales y con taquilla abierta al público entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de este mismo año, afirma un comunicado difundido por la Academia. González Macho ha asegurado que con este sistema además se intentará que los cortometrajes preseleccionados sean vistos por el mayor número posible de gente.
Amy Winehouse cancela su gira europea tras ser abucheada en Belgrado
La cantante pop inglesa Amy Winehouse, cuya prometedora carrera se ha complicado por problemas de abusos de drogas, canceló una gira europea el domingo después de que fanáticos en Belgrado se burlaran de su paupérrima presentación.
Winehouse, de 27 años, tuvo problemas para entonar sus canciones y mantener el equilibrio mientras su banda seguía tocando valientemente. En algunas melodías, la audiencia hizo gran parte de la canción.
En otras oportunidades, Winehouse sermoneó a sus compañeros de banda mientras apretaba nerviosamente sus brazos. Además, parecía estar leyendo las letras en un teleprompter. La cantante fue la principal figura de un festival serbio, cuya parrilla incluyó al cantante tecno Moby.
Un representante dijo que las próximas fechas de festivales en Estambul el lunes y en Atenas el miércoles serían canceladas. Su próximo show está previsto para el 8 de julio en España, en el marco del festival BBK Live de Bilbao.
"Pese a estar seguros de que ella quería cumplir con estos compromisos, ella acordó con la gerencia que no podía entregar lo mejor de su capacidad y volverá a casa", dijo un comunicado. "A ella le gustaría disculparse con sus fans, que esperaban verla en las presentaciones, pero siente que esta es la manera correcta de actuar", agregó.
"Ha sido doloroso hacerme a mí mismo"
El paso del tiempo, sí, el mismo tiempo que lleva décadas empeñado en detener con sus pinceles, sienta bien a Antonio López. Luce a sus 75 años una mirada tan viva como fresca. Como si envejeciese conservada en el formol de la pasión por la luz y el detalle. También retiene su legendaria minuciosidad. La misma que ayer sacó a pasear por las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Se acercaba por primera vez a supervisar el montaje de la más ambiciosa retrospectiva nunca dedicada a su obra. La muestra está comisariada por su hija María y el conservador jefe del museo, Guillermo Solana. López se movía en un bosque de cajas de madera y obras cuidadosamente apoyadas en las paredes. Esperaban pacientemente su destino vertical. Y al artista, que parecía dialogar con paciencia con cada una de las 130 piezas de la exposición.
Antonio López, con su esposa, la también artista María Moreno, en el jardín de su casa de Madrid. Las dos esculturas formarán parte de la exposición del Thyssen.- ULY MARTÍN
Un par de días antes, en su casa de Madrid, esa que inmortalizó para la historia de la pausa Víctor Erice en El sol del membrillo, explicó que está dispuesto a dar un nuevo rumbo a su trabajo para volver a las personas. "Soy más libre que cuando era joven. Me ha costado mucho llegar a algo parecido a la estima por la vida y por mí mismo. El camino ha sido complicado. Hacerme a mí mismo ha sido doloroso".
Un conmovedor relato de las vueltas de ese camino espera a los visitantes a la exposiciónAntonio López, que el 28 de junio se abre al público en el Museo Thyssen. Será, sin duda, el acontecimiento artístico del verano. La selección hiperrealista del pintor de Tomelloso se centra en sus últimas pinturas, dibujos y esculturas, con incursiones en un pasado por el que desfilan los "amores de toda una vida": Madrid, Tomelloso, los frutales, los retratos de su entorno familiar y, en especial, un homenaje de gran hondura a la escultura griega. Este tributo toma la forma de cuatro figuras, copias exactas de dos parejas de piezas rescatadas de las fauces del tiempo en el templo de Olimpia.
Programación general del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2011
Publicado el junio 13, 2011 por Rosa Rijo