martes, 8 de noviembre de 2011

Los mejores libros de diseño gráfico, según los mejores diseñadores



Una joya. Hace unos meses se puso en marcha una iniciativa brillante: “Designers & Books”, un portal que recoge los libros de cabecera de los diseñadores, arquitectos, urbanistas y artistas más destacados del momento. Desde los libros que inspiran a Norman Foster, hasta los manuales que recomiendan los mejores diseñadores gráficos. Insisto: una joya.

De momento destaco algunos de los libros de cabecera de dos diseñadores clave hoy en día: Ivan Chermayeff y Tom Geismar, los creadores de algunos de los logos más famosos del mundo y los dos nombres de referencia en cuanto a identidad corporativa y “branding” se refiere. ¿Los logos del MOMA, NBC, National Geographic, Pan Am y Armani Exchange, entre tantos otros? Todos obras suyas. Aquí os dejo los libros.



Paul Rand, “The Designer’s Art”
El diseñador gráfico que creó los logos de IBM, ABC Nees, UPS o Enron, entre otros, siempre se consideró un autodidacta y reconoció que gran parte de lo que sabía se lo debía a haber estudiado por su cuenta los trabajos de diseñadores europeos como Cassandre o Moholy-Nagy. Sin embargo, su trabajo es hoy estudiado en todas las escuelas de diseño del mundo y todavía es actualmente un referente indiscutible. Uno de sus consejos: apostar por la simplicidad y el minimalismo. “Las ideas no tienen que ser esotéricas para ser originales o excitantes”, defendía.
Quizás lo mejor del libro son los “juego” que Rand propone para aprender a desarrollar nuevos puntos de vista sobre una obra gráfica determinada y para aportar soluciones a problemas puntuales que puedan surgir a la hora de diseñar.
Alan Fletcher, “The Art of Looking Sideways”
El diseñador gráfico Alan Fletcher (1931-2006) fue el creador, entre otros, del logo de Reuters (que todavía hoy se utiliza) y también trabajó para Lloyd’s y Daimler Benz. Su libro “The Art of Looking Sideways” está considerado como uno de los mejores para entender cómo funciona la “inteligencia visual”, por no decir que ofrece una gran y detallada información sobre tipografía, uso del color y composición gráfica.
Lancelot Hogben, “From Cave Painting to Comic Strip”
Hombre polifacético donde los hubiese, Hogben fue zoólogo, matemático, estadístico y, encima, escritor. Ene ste libro se narra la evolución de la comunicación humana haciendo hincapié en la dimensión artística de la misma. El libro, lúcido e incluso divertido en ocasiones, nos regala anécdotas sabrosas como, por ejemplo, el origen de “Wonder Woman”.
Robert Massin, “Letter and Image”
Massin (1925) es un diseñador gráfico francés famoso por sus innovaciones en tipografía. Pensad en la tipografía típica después de la Segunda Guerra Mundial: él fue uno de sus creadores.                   

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