La industria del cine emite publicidad en prensa, radio y televisión a favor de la ley SOPA
La página de Creative America a favor de la ley SOPA. / EL PAÍS |
No confundir silicona y silicio. Ahora, mejor ni mezclarlos.
Aunque ambas crean riqueza en California. Hasta hace unos años, cine e
informática eran industrias alejadas, con intereses tan divergentes que no se
molestaban; pero desde la era digital, el desarrollo de una supone problemas
para la otra. Leyes de propiedad intelectual, de contenidos, de neutralidad de
Internet…enfrentan a los dos grandes sectores industriales del estado más rico
de Estados Unidos.
Ayer, en Times Square, el corazón de Nueva York, un anuncio
luminoso sorprendía a los transeúntes: “News Corporation apoya a la comunidad
creativa americana”. Hay que recordar que News Corporation es la empresa de Murdoch,
envuelto en el espionaje a madres con hijos desaparecidos.
El anuncio era una respuesta al día de huelga en Internet,
seguido por miles de webs, entre ellas Wikipedia, para protestar por la
tramitación en Estados Unidos del proyecto de ley conocido como SOPA, por sus
siglas en inglés, que permite el bloqueo al acceso de webs, tanto domésticas
como extranjeras. Hoy, la Fundación Wikimedia ha informado que 162 millones de
lectores experimentaron ayer el apagón de la versión inglesa de la enciclopeia
Mientras unos hacían huelga de webs, la industria del cine,
la música y la televisión se echaba a la calle con anuncios publicitarios, bien
en los luminosos de Times Square bien en las cadenas televisivas.
Los rivales de un lado y de otro no son pequeños. Los anti
SOPA:Google, Wikipedia y, en general, el grueso de las empresas de Silicon
Valley, el valle del silicio, mineral básico para la fabricación de chips, en
los alrededores de San Francisco. El patrón de Facebook, Mark Zuckerberg colgó
ayer su primer tuit en tres añosinformando de su postura contra la ley. El
mensaje remitía a la nota que lanzó en la red social en la que afirma que
Internet es la más poderosa herramienta para un mundo abierto y conectado. “El
mundo necesita líderes políticos que sean favorables a Internet”.
Los favorables a esta regulación global, no se quedan atrás:
Disney,Sony Pictures, NBC Universal, Viacom, Warner Bros, que forman un grupo
llamado Creative America, y que se identifica con Hollywood, alrededor de Los
Angeles, lugar donde la silicona tienen gran predicamento entre actrices....y
actores.
La publicidad es efectiva: “Qué hacer durante un cierre de
Internet: leer un libro, escuchar música o ver una película”. El grupo pro-SOPA
afirma que los auténticos censores no son las leyes SOPA y PIPA, sino la
industria de Internet, que se censura a sí misma cerrando sus servicios, y a
continuación ponen el acento en “el extranjero” que daña a "America":
“Las leyes son razonables, concretas, efectivas y con medidas necesarias para
combatir los sitios extranjeros que están captando a los consumidores
americanos y eliminando puestos de trabajo americanos”, manifestó Mike Nugent,
director de Creative America.
La campaña de la industria
de contenidos es importante, y no solo por su impacto popular. Próxima la
campaña electoral y, con ella, la recaudación de dinero, Hollywood, que hasta
ahora había apoyado fuertemente a Obama, podría darle la espalda si se opone
abiertamente a la ley SOPA.
Fuente:http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/19/actualidad/1326966830_307657.html
Fuente:http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/19/actualidad/1326966830_307657.html
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